domingo, 31 de mayo de 2009

Cómo crear una comunidad de marca

Hace apenas dos años, el ’social media marketing’ significaba controlar y aparecer en la blogosfera, manejar los foros y poco más. Hoy en día se está dando un salto más allá, se están creando lo que se ha venido a llamar “brand communities” (o comunidades de marca). Dave Balter, fundador de BzzAgent, ha lanzado recientemente a través de su compañía BzzScapes, una red de comunidades de marcas creada por los representantes y dedicada a potenciar el contenido digital de cada marca. Según Dave, estos son los diez consejos para crear una ‘Brand community’:


1. Centrarse en las necesidades del consumidor: Las grandes marcas se han dado cuenta de que pueden conseguir millones de nuevos clientes. La pregunta que se están haciendo no es ¿cuántos clientes podemos captar?, sino ¿qué es lo que atraería a los consumidores a nuestra marca?


2. Fomentar las relaciones: Una comunidad de marca no es su relación con los clientes, eso sería la autocracia de la marca. La gente necesita interactuar, por eso se debe construir una estructura de intercambio de comunicación.

3. Pensar en lo local: Las comunidades de marca no son sólo compañías o productos con grandes presupuestos; tienen que dar valor a las cosas locales, como tu tienda de helados favorita o tu tienda de disfraces preferida.

4. No crear “más”: Cada día se genera una gran cantidad de información por las marcas que es distribuida por la red. Es preferible y más fácil para la gente disfrutar con las cosas que ya existen en la web que perder el tiempo en la creación de nuevos contenidos.

5. Captar la atención de los homólogos célebres: Aunque tu comunidad de marca sea para firmas conocidas o no, a los embajadores de marca les gusta cuando se les reconoce como expertos con experiencia y apasionados. Hay que encontrar la manera de incentivarlos con pequeños extras, y promocionarles haciéndoles sentir que no son anónimos.

6. Dar una palmada en la espalda: A los embajadores de marca les gusta saber que haces más cosas aparte de observarles en silencio. Hay que hacerles sentir que son parte del proyecto, haciéndoles partícipes de los planes futuros.

7. Dejar que los embajadores de marca cumplan su papel: No hay que interferir en su trabajo, hay que dejar que actúen como ellos crean conveniente. Ellos son tus compañeros de equipo, no meros subordinados.

8. No conformarse sólo con moderar la conversación: No sólo hay que crear un lugar donde nuestros consumidores se congreguen, hay que entablar un dialogo profundo con ellos.

9. Hacerlo fácil: Ofrecer todo lo que esté en nuestras manos: avatares, mensajes, chats, taglines, listas de videos, música… todo lo que se nos ocurra para hacer que el consumidor vuelva.

10. Cumplir la regla 1-9-90: Esta nueva regla creada por Josh Bernoff y Charlene Li , expuesta en su libro Groundswell, está convirtiéndose rápidamente en una norma standar: el 1% de la población creará contenido, el 9% lo comentará de alguna forma y el 90% lo curioseará. Los voyeur son los que dominan el mundo ‘on line’, eso es lo que hay que tener en cuenta.

De acuerdo con Dave, entonces, sólo unos pocos años atrás, la marcas parecían haber sido forzadas a irse del mundo web. Hoy en día, han sido invitadas a la ¨fiesta¨ por los propios consumidores para ser algo más que un adorno. Por eso mismo hay que cerciorarse de llegar a la plena comunicación con ellos y transformarse junto a ellos.

No hay comentarios: