lunes, 1 de junio de 2009

27 salón del cómic de Barcelona


Hoy finaliza la 27ª edición del salón del cómic de Barcelona, este año destacan las charlas relacionadas con el cómic y las nuevas comunicaciones visuales y la publicidad subversiva como autofinanciación.



Entre los invitados a este certamen destacó la charla con el dibujante coreano Jim Lee, uno de los más influyentes de los años 90, Jim destacó en su charla algunos de los grandes hitos de su carrera, como el lanzamiento de una nueva serie protagonizada por la Patrulla-X, con el título de X-Men. El número 1 vendió más de 8 millores de ejemplares, aunque se calcula que realmente solo llegaron a 1 millón y medio de personas. El resto de ejemplares los compraban especuladores, que pensaban vender posteriormente el cómic revalorizado; eso creo una falsa burbuja económica que fue uno de los motivos de la caída en ventas del cómic en grapa, a favor de los tomos recopilatorios, que se mantenían siempre dentro del catálogo de la editorial.



La divertida charla sobre animación subversiva:


Los autores de Cálico Electrónico han explicado que es una mezcla de todo lo que han consumido desde pequeños, del humor español, del doblaje de las películas de Austin Powers que hace Flo, y en un 50%, el humor privado de los propios miembros del estudio. Es un humor creado en casa, que busca lo que les gusta a ellos mismos. Muchas veces, además, hacen homenajes a grandes clásicos, sin voluntad de cerrarse a nada, ya que todo lo que se ve o se lee te acaba influyendo o afectando.


La página de Cálico Electrónico, a diferencia de la de El jueves, representada por Maikel, está muy abarrotada, ya que ellos necesitan la publicidad para dar rentabilidad a su producto; esto se hace a través de marcas que se integran dentro de la producción, siempre que eso sea posible, o realizando animaciones publicitarias paralelas. El problema principal que tienen es que muchas veces los creativos publicitarios piden censurar algunos elementos de su humor, lo que crea situaciones un tanto comprometidas, ya que quieren usar Cálico como elemento publicitario para aproximarse a una franja de edad joven, pero, al mismo tiempo, pretenden eliminar los elementos que han hecho famoso el producto.


Sobre el tema de la televisión, los tres participantes de la mesa coincidían en el hecho de que es cuestión de tiempo que televisión e Internet converjan, ya que está creciendo cada vez más el sector del espectador televisivo que crea su propia programación con el ordenador. Esto, además, coincide con la dificultad que hay en un país como España, con televisiones generalistas, de producir series de animación adulta, lo que acaba propiciando la aparición, con gran éxito, de estas series alternativas.



Los cómics y la comunicación visual:


Scott McCloud, uno de los principales teóricos del mundo del cómic, ha arrancado una gran ovación por parte del público asistente el sábado por la tarde durante su charla sobre el cómic y la comunicación visual.


Empezando con una colección de diapositivas en las que muestra cómo es el mundo que le envuelve, lo que le ha llevado a realizar cómics, Scott McCloud ha resumido su teoría sobre el cómic, desde la necesidad que tenemos los humanos de recorrer a la ficción (del tipo que sea: novelas, películas, videojuegos, cómics), aunque tengamos el mundo real a nuestro alrededor.


McCloud ha explicado esta necesidad como una reafirmación personal propia, ya que nadie nos ha preguntado dónde queremos vivir, por lo que buscamos nuevos mundos donde poder vivir… y que al mismo tiempo nos ayuden a comprender nuestro propio mundo. La charla de McCloud ha girado, sobre todo, alrededor del hecho de comprender internet como un nuevo medio para producir cómics, un medio de comunicación que te permite romper los límites físicos de la página.


Mucha gente cree que las nuevas tecnologías suponen un peligro para el cómic, pero realmente este ya existía antes de la aparición de la imprenta, y no hay nada que haga pensar que no existirá después. La necesidad de usar la web como soporte para el cómic surge de la necesidad de considerar el cómic en un mapa del tiempo, en que se nos puede mostrar simultáneamente el presente, el pasado y el futuro (el cómic, al ser un medio de comunicación secuencial, es la única forma de arte que lo permite), lo que se presta mucho más a la experimentación, el tipo de cómic en que McCloud está más interesado. El webcómic, además, por su proximidad a todos los hogares, es una buena forma de conseguir nuevos lectores (sobre todo en páginas como Penny Arcade, un cómic dedicado a los videojuegos que tiene mucho éxito entre los jugadores). En ningún caso los webcomics sustituirán al cómic impreso, sino que se trata de dos caras de la misma moneda que tienen que convivir.


Lo más importante en estos momentos de cambio tecnológico, concluye McCloud, es que vayamos aceptando estos hechos.


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