domingo, 6 de septiembre de 2009

Bruce Nussbaum: “¿Cómo será la ‘Gen Y Economy’?”


Hace unos días Bruce Nussbaum lanzaba en su blog, Nussbaum On Design, una interesante reflexión: en el caso de que realmente estemos ante un cambio verdadero (radical) de nuestra economía global, esa nueva economía dependerá básicamente del perfil y los valores que definan a la nueva generación, que él define como la “Generación Y” (Gen Y). Lo importante entonces sería investigar ese nuevo de perfil de consumidores (¿o deberíamos dejar de hablar de consumidores para referirnos simplemente a ciudadanos?).

En su artículo, Nussbaum nos dice que la actual recesión nos ha dejado a todos despistados, sobre todo a los economistas, y en este escenario cualquier sorpresa a medio plazo es posible. De hecho hay quien ya se plantea que el crecimiento de la economía remonte en los próximos trimestres, incluso que lo haga de una forma mucho mayor de lo esperado. Muchos empresarios, los más arriesgados, están empezado a dejar de lado las teorías acerca de la reducción de gastos para centrarse en la innovación y el diseño de nuevos productos y servicios de cara a este supuesto despegue.

Eso sí, hay muchos peros que ponerle a este atractivo argumento. Uno de los más evidentes es que, en el caso de que realmente se produzca esta recuperación, lo más probable es que la nueva economía sea muy diferente a la anterior a la crisis. Todavía hay discusiónes acerca de si esta crisis tendrá forma de “V” (V-Shaped Economy: primero un bajón empicado para después remontar vertiginosamente), tal es el caso de crisis anteriores; o si por el contrario tendrá forma de “L” (L-Shaped Economy: tras el bajón vendrá un largo proceso de estancamiento de la economía).

Nussbaum On Design (Business Week)

No hay comentarios: