martes, 9 de junio de 2009

Pásate al verde



El aumento de votantes en las pasadas elecciones europeas de partidos ecologistas e independientes del estado europeo me ha recorado un informe de márketing elaborado en el año 2007 por el equipo de investigación de Getty y llamado Ecomot. (Ecologismo MOtivador)

En él se analizaban más de 2.500 anuncios de todos los continentes y se entrevistó a expertos en tendencias como Marian Salzman y Simran Sethi y se asoció con Yankelovich Research, líder en el sector de investigación de mercados, para realizar una encuesta entre los consumidores. El resultado es la única colección completa de publicidad “verde” que identifica las tendencias de comunicación del futuro para que pueda mantener su trabajo en la vanguardia.

En algunos de sus extractos, encontramos temas tan interesantes como el uso de la paleta de verdes en los anuncios de contenido ecologista, el empleo de una publicidad propagandística, que recuerda a los anuncios bélicos de la II Guerra Mundial, Las imágenes de la naturaleza de fuerte impacto sacadas en su contexto.

Una de las importantes conclusiones que saca el informe es que la comunicación visual pasa por una evolución de la conciencia del consumidor. La primera fase, como
en el marketing ecologista, es la fase de la propaganda. Este término tiene
connotaciones negativas, pero en el fondo tiene un carácter educativo.
Como explica el informe Yankelovich, los consumidores necesitan más información antes de decidir y comprar con convicción. Las marcas comprenden esta indecisión, por eso muchos anuncios tienen un enfoque educativo, con mucho texto. Hoy esas
marcas que cuentan una historia son las que los consumidores asocian
más con el respeto por el medio ambiente.

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